La fuente de Pyrene. Bronces marinos. Serie.
sábado, 12 de marzo de 2011
miércoles, 24 de noviembre de 2010
¿Qué te ocurre, qué tienes, qué pasa, Safo de Lesbos?
¿Te desasosiega el baño de espuma entre los lívidos muslos?
–Ante la mirada sorprendida de tus compañeras,
se arrastra tu alba piel entre las dolorosas arenas de conchilla,
que el mar desmiga de los altos roques–.
¿El desesperado castigo, que arruina tu cuerpo,
sacrifica una promesa a la crueldad del incivil amor?
No. La maldad de la diosa te ha poseído. Ya estás muerta.
¿Te desasosiega el baño de espuma entre los lívidos muslos?
–Ante la mirada sorprendida de tus compañeras,
se arrastra tu alba piel entre las dolorosas arenas de conchilla,
que el mar desmiga de los altos roques–.
¿El desesperado castigo, que arruina tu cuerpo,
sacrifica una promesa a la crueldad del incivil amor?
No. La maldad de la diosa te ha poseído. Ya estás muerta.
La hispana inquisición le quemó en efigie.
Calvino le tuvo peor sangre.
¿Lo habéis copiado, inefable audiencia?
La intolerancia del reformador protestante
era casi comprensible.
Miguel Servet era abnegado médico,
indomable descubridor,
un poco bocazas y pésimo teólogo.
¡Tres hurras, por el mártir aragonés!
Calvino le tuvo peor sangre.
¿Lo habéis copiado, inefable audiencia?
La intolerancia del reformador protestante
era casi comprensible.
Miguel Servet era abnegado médico,
indomable descubridor,
un poco bocazas y pésimo teólogo.
¡Tres hurras, por el mártir aragonés!
Estremece pensar, Galileo de los Galilei,
que la buena vida nos hace comprensivos.
–¿Quizá más débiles?
No quiero darte la vara,
pero tu forzado retracto
y la tozudez inquisitorial del papado
no han podido ocultar la verdad:
–“Eppur si muove!”, (que dicen que dijiste).
Hoy, lo cosmogónico continúa.
Pero tambien lo otro...
que la buena vida nos hace comprensivos.
–¿Quizá más débiles?
No quiero darte la vara,
pero tu forzado retracto
y la tozudez inquisitorial del papado
no han podido ocultar la verdad:
–“Eppur si muove!”, (que dicen que dijiste).
Hoy, lo cosmogónico continúa.
Pero tambien lo otro...
jueves, 15 de octubre de 2009
domingo, 12 de abril de 2009
lunes, 7 de julio de 2008


jueves, 15 de mayo de 2008
jueves, 8 de mayo de 2008

Bajo el título: La Palabra Pintada, estamos exponiendo treinta y ocho grafistas (38) en el Palacete del Centro Leonés de Arte de la calle Independencia, y a la vez en en treinta mupis publicitarios, repartidos por la ciudad de León. Lo hacemos, gratis et amore, con ocasión de la
3ª edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil “Leer León 08” y el patrocinio de la Fundación Leer León.
Una panorámica amplia, diversa, y cronológicamente dilatada de los creadores castellano leoneses más significativos en el campo de la ilustración.
Un potpurrí sibarítico y diletante, antologal,
de individualidades y estilos.
Dixit Catálogo a cargo de Salvador Armesto.
MJ
jueves, 17 de abril de 2008
"Cuando veo pintura, de la que hice en el siglo pasado, especialmente aquella en la que la figuración reconocible posee contenidos que ni yo mismo podría explicar satisfactoriamente, me entra una cierta ternura, teñida de sentimientos muy ambiguos. Por lo general, prefiero no verla. He sobrepintado y destruído mucha obra por pudor. Esta especie de cuento operístico ( o telón mozartiano), todavía me gusta. Ustedes disimulen..."
n Manuel Jular

domingo, 13 de abril de 2008

viernes, 4 de abril de 2008
jueves, 27 de marzo de 2008
Las espirales de MJ.
Espirales, lineas siempre abiertas en una dirección, previsiblemente cerradas en el otro extremo. Engendradoras, simbólicas, cargadas de misteriosas repeticiones, semejantes, nunca iguales. Sean espirales arquimediana, hiperbólicas o logarítmicas. Clotoides o de Fermat, lo automático ligera o severamente controlado produce repeticiones inexactas y por ello más expresivas.
No confundir con las hélices, éstas son tridimensionales y su representación sobre el papel sólo puede ser convencional.
La espiral es un signo antiguo. Apareció en el megalítico y probablemente representaba al sol que “muere y renace” día tras día. Si se quiere puede representar un pensamiento cíclico que avanza y se abre.
En la naturaleza podemos apreciar la belleza de esta curva logarítmica en la formación de algunas conchas animales, y en la anatomía de algunos cuernos, uñas y dientes. Algunos animales como el halcón se aproximan a la presa según una espiral logarítmica: su mejor visión está en ángulo con la dirección del vuelo; este ángulo coincidiría con el grado de la espiral. También los insectos volando con un ángulo constante a la fuente luminosa se aproximan a la luz según una espiral logarítmica. Los brazos de los ciclones tropicales, como los huracanes, también forman espirales logarítmicas. Nuestra propia Vía Láctea, se cree que tiene cuatro brazos espirales mayores, cada uno de los cuáles es una espiral logarítmica de unos 12 grados.

Espiral Cheval Bleu.
2008
Ciertamente, el hombre ha usado del conocimiento no sólo simbólico de la espiral, sino de otros aspectos creativos con influencia notable en la arquitectura o la industria. Manolo Jular se ha metido en el camino de estas curvas explorando filtros y trazados de ordenador. O quizá podría decirse, que la máquina de diseñar ha montado sobre la obra de Jular una parte de sus exigencias automáticas potenciando el mestizaje habitual en la obra del pintor.
Aquí estan sus “espirales”. Sus títulos son algunas veces tan orientadesorientativos como desnortados. Aunque para catalogar pueden servir, siempre que uno no aprecie demasiado los métodos de Linneo. Muchos de ellos aluden a la procedencia de las primeras imágenes o de los primeros colores elegidos y entregados a las máquinas para tejer las generatrices que formatean la idea del pintor. Otros títulos tienen un carácter más simbólico, o vagamente poético. O irónico y semidescabellado.


Espiral de la rosa
y Diana IV.
2008
Las obras se amontonan en el cuaderno de trabajo sin demasiada precisión. De hecho el album es más bien un instrumento de trabajo, que respeta vagamente una cronología. Para según qué objetivo (un libro, una exposición...) habría que entablar con estas imágenes una relación orden/caos y, también, seleccionar o cribar posibles excesos.
La obra de Jular ha estado de modo cíclico –espiral– especulando entre los signos y el expresionismo abstracto. Ello subyace en estas figuraciones, a veces tan mulatas como barrocas.
Estos trabajos vienen desde la memoria, tienen un antes, un pasado. Como toda creatividad humana – Jular no es dios aunque señale las formas con el dedo como el de la Sixtina– estas pinturas recuerdan cosas... Sorpresas del pensamiento colectivo implantado. Van del todo a la nada y al revés. La geometría memoriza la naturaleza y ésta devuelve el recuerdo a la geometría de los pintores.
M. D. K.
miércoles, 26 de marzo de 2008
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